/Programa Formativo 2024

/7. Habilidades de comunicación y resolución de conflictos con personas usuarias y familiares. Ed. 2

Objetivos de esta formación

La comunicación y las habilidades sociales y emocionales son básicas e inherentes al ser humano en todos los ejes de su desarrollo. Las habilidades de comunicación son fundamentales en la interacción con las personas a las que nos dirigimos. En el ámbito laboral, y en concreto en la relación con personas usuarias y familiares, el desarrollo de estas habilidades en la dirección correcta puede ayudarnos a ganar su confianza; a mejorar nuestro desempeño profesional; a abordar conflictos y situaciones difíciles y a mantener relaciones profesionales sólidas. Por todo ello, a favorecer nuestro bienestar y el de las personas usuarias. Estas habilidades se aprenden y se entrenan, por lo que el curso se desarrolla en formato semipresencial para ponerlas en valor y practicarlas.

A quién va dirigido / requisitos

Dirigido con preferencia a: Monitor/a residencial, Monitor/a ocupacional, Monitor/a de Formación Profesional, Monitor/a socio-cultural

Es imprescindible  la asistencia a la sesión presencial el jueves 23 de mayo en Granada, en la sede de la EASP.

Contenidos

  • Unidad 1: Introducción
  • Unidad 2: Habilidades básicas de comunicación
  • Unidad 3: El conflicto y sus características
  • Unidad 4: Manejo emocional
  • Unidad 5: Abordaje y resolución de situaciones difíciles 
  • Unidad 6: Evaluación

Coordinación

Bibiana Navarro Matillas: Doctora en Psicología. Escuela Andaluza de Salud Pública.

José María Mendoza: Responsable del Programa Residencial provincia de Granada

Docencia

  • Juan Miguel Gálvez Morán. FAISEM
  • Juan Ramón Gómez Calvache. FAISEM
  • Eva I Manzano Clavijo. FAISEM
  • Ángel Luis Mena. EASP
  • Bibiana Navarro Matillas: EASP.
  • Ariana Villar Carrillo. FAISEM

Ediciones y cronograma

CRONOGRAMA PRELIMINAR 2023-2024
1T23
2T23
3T23
4T23
1T24
2T24
3T24
4T24
4. Habilidades de comunicación y resolución de conflictos con personas usuarias y familiares
1
2
3
4
5

/Propuesta Formativa

1. Formación de formadores avanzada
2. Comprender el TMG. Conceptos básicos de salud mental e inclusión. Ed. 2
3. Fomento de la recuperación y reducción del estigma y autoestigma. Ed. 2
4. Personas usuarias de especial complejidad de larga duración y más deficitarias. Ed. 2
5. ETIC y atención comunitaria. Ed. 2
6. Prevención y abordaje de conductas suicidas. Ed. 2
7. Habilidades de comunicación y resolución de conflictos con personas usuarias y familiares. Ed. 2
8. Perspectiva de Género, Igualdad y Salud Mental. Ed. 2
9. Patología dual. Jóvenes y nuevas adicciones
10. Programas de FAISEM. Ed. 1
11. Ofimática nivel avanzado. Ed. 1
12. Prevención y abordaje de conductas suicidas. Ed. 3
13. Atención en crisis, conductas disruptivas y registro de acontecimientos conflictivos.  Ed. 3
14. Planes de humanización e inclusión comunitaria. Ed. 1
15. Plan Individual de Apoyo Social (PIAS). Ed. 1
16. Fomento de relaciones familiares y abordaje de familia disfuncional. Ed. 1
17. Patología dual. Jóvenes y nuevas adicciones. Ed. 3
18. Fundamentos de investigación en salud mental. Ed. 1