/Programa Formativo 2025

/25. Atención en crisis, conductas disruptivas y registro de acontecimientos conflictivos. Ed. 4

Objetivos de esta formación

Aprender a actuar preventivamente antes situaciones disruptivas y a emprender acciones para evitarlo en el futuro.

A quién va dirigido / requisitos

Monitor/a residencial, Monitor/a ocupacional, Monitor/a de Formación Profesional, Monitor/a socio-cultural.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN ESTE CURSO:  

Antes de realizar la solicitud para participar en este curso, tenga en cuenta que está diseñado para que todo el alumnado avance a un ritmo acompasado, para llegar a las sesiones síncronas, habiendo reflexionado y adquirido los conocimientos y competencias de las unidades previas, que permitirán el debate y la interacción deseada, por lo que, si es seleccionado/a, tendrá que organizar su tiempo para:

  • realizar las actividades en el periodo establecido para cada unidad; cada unidad se abrirá en una fecha concreta, una vez que finalice el periodo asignado a la unidad anterior
    • Unidad 1:  27 octubre – 30 Octubre
    • Unidad 2: 30 octubre – 5 Noviembre
    • Unidad 3: 5 Noviembre – 17 Noviembre
    • Unidad 4: 17 Noviembre – 26 Noviembre
    • Unidad 5: 21 de Noviembre – 5 de diciembre
    • Unidad 6 (evaluación): 1 de Diciembre – 5 de diciembre
  • participar en las sesiones síncronas (obligatorio), en el grupo que se le asignará  el 18 ó 20 de Noviembre,  a las 8.30h ó 12.30h y no podrá cambiar de grupo (esta información se le comunicará al inicio del curso)

.

Contenidos

  • Unidad 1: Introducción
  • Unidad 2:  Comprendiendo la vivencia de la crisis y su vinculación a comportamientos agitados y disruptivos
  • Unidad 3: Abordaje de conflictos graves: actuaciones preventivas, no sólo reactivas
  • Unidad 4: Abordaje de conflictos graves: desescalada verbal y debriefings
  • Unidad 5: Protocolo de actuación en acontecimientos disruptivos, más allá del registro.
  • Unidad 6: Evaluación

Coordinación

Lala Bono: Profesora Escuela Andaluza de Salud Pública.
José María Mendoza: Delegado FAISEM Granada.

Docencia

Lala Bono del Trigo: EASP
Eugenia Gonzalez de Molina Espinar: FAISEM
María Jesús Hidalgo Molina: FAISEM
Fermín Lanzas Cabello: Servicio Andaluz de Salud
José María Mendoza:
FAISEM
Francisco Javier Mora González: FAISEM

Ediciones y cronograma

CRONOGRAMA PRELIMINAR 2023-2024
1T23
2T23
3T23
4T23
1T24
2T24
3T24
4T24
8. Atención en crisis, conductas disruptivas, protocolos y RADI
1
2
3
4

/Propuesta Formativa

1. Comprender el TMG. Conceptos básicos de salud mental e inclusión. Ed. 3
2. Personas usuarias de especial complejidad de larga duración y más deficitarias. Ed. 3
3. Fomento de la recuperación y reducción del estigma y autoestigma. Ed. 3
4. Fomento de relaciones familiares y abordaje de familia disfuncional. Ed. 2
5. Programas de FAISEM. Ed. 2
6. Plan Individual de Apoyo Social (PIAS). Ed. 2
7. Gestión de equipos y liderazgo. Ed. 3
8. Atención en crisis, conductas disruptivas y registro de acontecimientos conflictivos. Ed. 3
9. Prevención y abordaje de conductas suicidas. Ed. 4
10. Planes de humanización e inclusión comunitaria. Ed. 2
11. Patología dual. Jóvenes y nuevas adicciones. Ed. 4
12. Perspectiva de Género, Igualdad y Salud Mental. Ed. 3
13. Autocuidado de profesionales. Ed1
14. Ofimática. Excel. Ed1
15. Habilidades de comunicación y resolución de conflictos con personas usuarias y familiares. Ed. 3
16. Habilidades de negociación. Ed. 1
17. Programas de FAISEM. Ed. 3
18. Comprender el TMG. Conceptos básicos de salud mental e inclusión. Ed. 4
19. Portal del empleado, documentos y protocolos Ed. 1
20. Gestión documental Ed. 1
21. Autocuidado de profesionales Ed. 2
22. Patología dual. Jóvenes y nuevas adicciones. Ed. 5
23. Prevención y abordaje de violencia de género. Ed. 1
24. Manejo de Inteligencia Artificial en entornos laborales. Ed. 1
25. Atención en crisis, conductas disruptivas y registro de acontecimientos conflictivos. Ed. 4